En el día de hoy se ha celebrado una reunión informativa del Ministerio de Justicia con las organizaciones de LAJs. El Secretario General Borja Vargues, acompañado del Subdirector General Javier Garrido, ha comenzado por informar sobre el estado de las negociaciones con las organizaciones sindicales para alcanzar un acuerdo en la Mesa sectorial de Justicia sobre el incremento del complemento específico de los cuerpos generales y especiales de territorio no transferido y adecuación salarial del cuerpo de LAJs. Esta semana se alcanzó el acuerdo pero todavía está pendiente de firma por todas las partes. Una vez firmado y obtenida la autorización definitiva del Ministerio de Hacienda, lo antes posible se dictarán las disposiciones necesarias para materializar los acuerdos alcanzados que como ya se adelantó, en lo que respecta a los LAJs, se traducirá en un incremento igual para todos los integrantes del Cuerpo de 2.340 euros anuales, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021 y que se abonarían en esta misma anualidad.
Javier Garrido informó sobre las previsiones de cara a la próxima convocatoria de oposiciones al cuerpo de LAJs, en la que se ofertarán 306 plazas al acumularse las ofertas públicas de empleo de 2019, 2020 y 2021. Está previsto que la convocatoria se publique aproximadamente en octubre y, por tanto, el primer examen de promoción interna se celebre entorno a febrero de 2022. Asimismo, ha aclarado que los cambios que se van a producir en el temario responden más a actualizaciones y cambios necesarios derivados de la aparición de nuevas leyes que a una renovación del mismo.
El Secretario General quiso poner en conocimiento de las organizaciones la existencia de un grupo de trabajo en el Ministerio que, conjuntamente con el CGPJ y Fiscalía General del Estado, está abordando múltiples acciones derivadas de la entrada en vigor de la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, y que abarcan no sólo las relativas a la elaboración de modelos para los sistemas de gestión procesal en coordinación con el CTEAJE, sino también otras relativas a planificación de formación o evaluación de medidas de refuerzo necesarias. A este respecto, SISEJ ha recordado al Secretario General que ya en mayo manifestamos nuestra preocupación por la desproporción que se estaba produciendo en la retribución derivada de los planes de choque en lo social, confiando en que esas medidas de refuerzo se adopten lo antes posible pero sin reproducir ese desequilibrio en esta ocasión.
SISEJ aprovechó en su turno de palabra para valorar positivamente que se haya alcanzado un acuerdo que, en una situación económica y social tan dura como la que vivimos a causa de la COVID19, no sólo supone una inmediata mejora en las condiciones económicas actuales de todos los LAJs y funcionarios de justicia de ámbito no transferido, sino que sienta las bases para futuras nuevas mejoras puesto que los compromisos adquiridos expresamente por el Ministerio en ese sentido son inequívocos. Se trata, por tanto, de un acuerdo que se ha de enmarcar y valorar desde la obligada responsabilidad social y que, como ya hemos mantenido con anterioridad, es una buena base desde la que seguir trabajando para lograr nuevas mejoras en nuestras condiciones laborales, siempre teniendo como meta última la mejora del servicio público de justicia.