En las elecciones al órgano consultivo del Ministerio de Justicia para el Cuerpo de Secretarios, celebradas el pasado viernes 22, y según datos oficiales, la Junta Electoral Central ha confirmado la entrada de un candidato de la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales, en concreto el compañero Juan Ávila, que además ha sido el más votado de la historia del Consejo del Secretariado con 818 votos, superando todos los registros desde 2009.
Consideramos la entrada del compañero, al que felicitamos públicamente, como una excelente noticia para los Secretarios Judiciales, que sin duda enriquecerá la labor consultiva del consejo. También felicitamos al resto de la candidatura número 2, y especialmente a nuestras compañeras Maite Bracons con 528 votos y Carola Beltrán con 407 votos por sus excelentes resultados, que han obtenido el respaldo de centenares de compañeros de todo el país.
Estamos ante un sistema electoral diseñado para evitar una representación proporcional de los secretarios y en el que la distribución de vocales electos no se corresponde con la realidad de la votación. Baste decir que más del 42% de los votos emitidos fueron para la candidatura de la plataforma conjunta de Secretarios Judiciales, pero la misma sólo ha logrado un representante. Fruto de este sistema, el resultado en puestos asignados no refleja la realidad del colectivo cuyo voto ha estado prácticamente dividido por la mitad: según los datos oficiales de la Junta Electoral Central, la plataforma conjunta ha quedado a escasos 66 votos de obtener un segundo representante, y a tan sólo 79 votos de lograr tres vocales.
La tendencia respecto a las elecciones de 2009 es contundente. En territorios enteros y de mucho peso, como Catalunya, País Vasco y Valencia, la Plataforma Conjunta ha superado ampliamente a la otra candidatura.
Estos resultados deben bastar para que el Ministerio de Justicia reflexione y cambie de rumbo. La voluntad del colectivo ha quedado clara. El Ministerio debe dejar de hablar de borradores de la comisión de expertos y manifestar, tras dos años de ambigüedades, cuál es su posición respecto a los proyectos legislativos que afectan a nuestro colectivo y a la administración de justicia. Y deberá iniciar los trámites para enterrar de una vez el modelo asociativo de aparente representación, instituyendo un modelo de negociación colectiva democrática adaptado a la Constitución para los Secretarios Judiciales.
Para esto, para la recuperación efectiva de nuestros derechos laborales, y para la consecución de nuestro derecho a la negociación colectiva, seguiremos con la mano tendida sin exclusiones para lograr una reivindicación unitaria y organizada.
En todo caso, la valoración global que podemos hacer es que, pese a tenerlo todo en contra en este proceso electoral, por primera vez los Secretarios Judiciales hemos decidido romper el monopolio existente en el Consejo del Secretariado, apostar por la pluralidad, y poner en marcha un cambio histórico dentro de nuestro colectivo que sin duda se consumará en los próximos años.
Interpretamos también el apoyo de centenares de compañeros como un respaldo a la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales, y un mensaje claro del colectivo: la unidad en la reivindicación laboral es el camino, y debe estar por encima de diferencias.
El Cuerpo de Secretarios Judiciales va a experimentar un cambio y renovación democráticas importantes en los próximos años, vamos a construir una nueva mayoría y para ello queremos contar con todos.