'

Sobre la renovación del CGPJ.

En relación a la polémica suscitada por la falta de renovación del CGPJ, desde la comisión ejecutiva del SISEJ queremos hacer las siguientes consideraciones:

En primer lugar resaltar la lamentable situación de bloqueo a la que lleva la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. La fijación de una mayoría cualificada para la elección de los miembros del CGPJ no puede ser utilizada como un arma para el bloqueo o la imposición, más bien se fijó como un medio para conseguir la máxima representatividad a través de una mayoría parlamentaria lo suficientemente alta como para requerir el consenso de varios grupos. No es admisible que el órgano de gobierno del Poder Judicial, como ocurre con otras instituciones, se encuentre en una situación de interinidad indefinida motivada por espúreos intereses políticos.

Entendemos, por tanto, que no sería necesario recurrir a reforma legal alguna si los responsables de la negociación asumieran la responsabilidad que tienen encomendada y pusieran fin a esta situación a través del acuerdo, aunque nada se opondría a dicha reforma si se lleva a cabo mediante los cauces fijados en nuestro ordenamiento jurídico. Pero no olvidemos que, por el juego de la alternancia política y las mayorías parlamentarias, las reformas que hoy rechazan unos serán aplaudidas en el futuro, y viceversa.

La sociedad se encuentra inmersa en la confusión causada por la pandemia y más que nunca es necesario que el Parlamento, como representante de la soberanía popular, tenga altura de miras y que, dejando al lado la trifulca política, proporcione la estabilidad imprescindible a las altas instituciones del Estado.

Share This